Características del laboratorio galénico
La zona de preparación debe adaptarse perfectamente a las formas galénicas que vas a preparar: pomadas, cremas, formas estériles, y el tipo de preparación (individualizada o por lotes). El diseño debe permitir supervisión farmacéutica eficaz de todos los procedimientos.
Nunca puedes realizar otras actividades que contaminen las FM o PO, como análisis clínicos o repaso de pedidos. El local necesita tamaño suficiente para evitar confusiones y contaminación durante elaboración y control de calidad.
Para preparados estériles, la zona debe estar completamente aislada con suelos, techos y paredes lisos sin grietas. Los sistemas de filtración de aire y protección contra insectos son obligatorios.
El laboratorio requiere agua potable, fuentes de energía necesarias, ventilación e iluminación adecuadas. La temperatura y humedad se ajustan según las materias que manejes.
Los componentes mínimos incluyen: superficie de trabajo lisa e impermeable, pila con agua fría y caliente, soporte para pesada sin vibraciones, espacio para consulta de libros, mobiliario protegido del polvo y luz, y frigorífico con termómetro para productos termolábiles.
🏗️ Diseño eficiente: Un laboratorio bien organizado previene errores, contamination cruzada y garantiza la calidad de cada preparación magistral.