Economía Africana: Recursos vs. Pobreza
La economía africana presenta una paradoja increíble: tiene enormes riquezas naturales pero la mayoría de su población vive en pobreza. Esto se debe a que la producción se enfoca principalmente en la exportación y las compañías extranjeras se llevan la mayoría de las ganancias.
La agricultura emplea a la mayor parte de la población africana, aunque solo el 6.2% del territorio es cultivable. Coexisten dos tipos: la agricultura tradicional de subsistencia y la de agroexportación (café, cacao, algodón). El problema es que el monocultivo agota los suelos y causa desertificación.
En cuanto a la minería, África posee increíbles yacimientos de oro, diamantes, petróleo y uranio. Sin embargo, las compañías transnacionales manejan estos recursos sin invertir las ganancias en los países africanos.
La industria tiene poco desarrollo por falta de inversión y mano de obra calificada. Solo países como Sudáfrica, Nigeria y Argelia tienen industrias más desarrolladas. El turismo está creciendo gracias a los atractivos naturales y culturales únicos del continente.
💡 Impresionante: África posee la mitad de las reservas de oro mundiales, pero solo recibe el 20% (o menos) de las ganancias de su extracción.