La Cultura Tiahuanaco: Maestros del Altiplano
¿Te imaginas vivir y crear una gran civilización a más de 3,800 metros de altura? Eso es exactamente lo que logró la cultura Tiahuanaco en la meseta del Collao, en pleno altiplano andino.
Esta fascinante civilización apareció durante el Intermedio Temprano y se extendió por el sur del Perú, Bolivia y el norte de Chile. Pedro Cieza de León fue quien la descubrió para el mundo occidental, y su principal centro administrativo se ubicó en Tiahucaco, Bolivia.
Lo más impresionante de los tiahuanacos es que lograron expandirse sin usar la violencia - eran un estado expansivo pacífico. Su sociedad era teocrática, lo que significa que los sacerdotes tenían el poder político y religioso.
Dato curioso: Los tiahuanacos fueron los primeros en perfeccionar el sistema de "control vertical de pisos ecológicos", aprovechando diferentes altitudes para cultivar distintos productos.
Su economía se basaba principalmente en la agricultura avanzada. Desarrollaron técnicas increíbles como los waru waru o camellones (campos elevados), andenes y cochas para manejar el agua. También criaban auquénidos (llamas y alpacas), practicaban la pesca en el lago Titicaca y fueron expertos en la deshidratación de alimentos como el charqui y el chuño.