Los colaboracionistas y neutrales en la Guerra del salitre
¿Sabías que algunos peruanos de clase alta preferían a los chilenos antes que a sus propios compatriotas? El colaboracionismo fue más común de lo que te imaginas, especialmente entre las familias poderosas del norte que organizaban fiestas para el ejército invasor comandado por Patricio Lynch.
En Lima, la aristocracia civilista gritaba "Primero los chilenos que Piérola", mostrando su desprecio por el gobierno peruano. Lo más impactante es que en la batalla de Huamachuco, el Ejército Peruano del Norte, dirigido por Miguel Iglesias, luchó junto a los chilenos contra las fuerzas de Cáceres.
Esta traición se repitió por todo el país. En Chincha, los hacendados se aliaron con las tropas chilenas por miedo a las rebeliones campesinas. Como escribió el mismo Cáceres en sus memorias, encontraron "compatriotas nuestros" que se convirtieron en "eficaces colaboradores del invasor".
El problema era más profundo: faltaba identidad nacional. Mientras los soldados chilenos luchaban "por la patria", los peruanos respondían que peleaban "por don Nicolás" o "por don Miguel", refiriéndose a caudillos específicos en lugar del país.
¡Dato impactante! Un oficial chileno notó que sus soldados heridos decían luchar "por mi patria", mientras los peruanos mencionaban nombres de caudillos individuales.