Hidrocarburos Alcanos, Alquenos y Alquinos
¿Sabías que el gas natural de tu casa y la gasolina del auto de tu familia están hechos principalmente del mismo tipo de compuestos? Los alcanos son hidrocarburos saturados con enlaces simples entre carbonos C−C y tienen la fórmula general CnH2n+2.
Estos compuestos son como los "tranquilos" de la familia química - son menos reactivos que otros hidrocarburos. Imagínate los átomos de carbono como si tuvieran una estructura tetraédrica, como una pirámide de cuatro lados. El metano (CH4) que usas en la cocina y el propano (C3H8) de las parrillas son ejemplos perfectos.
Los alquenos son más interesantes porque tienen al menos un enlace doble C=C con fórmula CnH2n. Este enlace doble los hace mucho más reactivos y útiles para crear cosas nuevas. El eteno (C2H4) es súper importante porque con él se hace el polietileno - ¡el plástico de las bolsas del supermercado!
Los alquinos son los más reactivos de todos porque tienen un enlace triple (C≡C) con fórmula CnH2n-2. El acetileno (C2H2) es tan poderoso que se usa para soldar y cortar metales porque produce una llama súper caliente.
¡Dato curioso! A medida que aumenta el número de enlaces entre carbonos (simple → doble → triple), los compuestos se vuelven más reactivos y útiles para crear productos nuevos.