Organización y Funciones Hospitalarias
Los hospitales son las instituciones más complejas de administrar que existen. Cada uno es único por su historia, tradiciones, características de la comunidad y formación de su personal médico.
La organización hospitalaria tiene tres niveles verticales: el nivel político (directores que establecen objetivos), el nivel intermedio (gerentes y administrativos), y el nivel operativo (donde trabajas tú haciendo las tareas concretas).
Las funciones clínicas incluyen servicios de internación, cirugía, atención obstétrica, pediátrica, psiquiátrica, rehabilitación y atención ambulatoria. Los servicios de enfermería tienen cinco categorías principales: atención física y psicológica del paciente, educación a pacientes, asistencia al médico, manejo de salas de internación, y planificación de la continuidad de la atención.
Los servicios de apoyo incluyen laboratorio, diagnóstico por imágenes, farmacia, hemoterapia, esterilización, servicios dietéticos y anatomía patológica. Los departamentos de apoyo manejan servicios públicos, mantenimiento, limpieza, transporte, lavadero y comunicaciones.
Tu rol: Como técnico en enfermería serás parte fundamental del núcleo operativo, participando directamente en la atención al paciente y coordinando con múltiples servicios.