La Semana Santa: Del Domingo de Ramos a la Resurrección
¿Sabías que la Semana Santa también se conoce como "semana mayor"? Es el período más sagrado del calendario cristiano donde se reviven los últimos días de Jesús en la Tierra.
Todo comienza el Domingo de Ramos, cuando se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. La gente agitaba ramos y gritaba "hosanna" porque creían que finalmente había llegado el Mesías que tanto esperaban. Es irónico pensar que el mismo pueblo que lo aclamó después pediría su crucifixión.
Los primeros días de la semana tienen momentos clave: el Lunes Santo recuerda a la mujer que ungió los pies de Jesús, el Martes Santo es cuando Jesús anuncia su muerte y la traición que vendría, y el Miércoles Santo marca el día en que Judas decide vender a su maestro por treinta monedas de plata.
El Triduo Pascual (Jueves, Viernes y Sábado Santo) es el corazón de toda la celebración. El Jueves Santo conmemora la Última Cena y el lavado de pies, mostrando el mandamiento del amor. El Viernes Santo es el día más solemne, cuando Jesús fue crucificado y murió por amor a la humanidad.
Dato importante: El Viernes Santo es día de ayuno y abstinencia de carne para los católicos, y toda la Iglesia permanece en silencio y oración.
El Sábado Santo es de silencio y meditación, pero termina con la Vigilia Pascual. Finalmente, el Domingo de Pascua es pura alegría: ¡Cristo ha resucitado! Este es el día más importante porque representa el triunfo sobre la muerte y la apertura de las puertas del cielo.