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Escuelas y Estudio

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Eren Levi l

10/12/2025

Otros

Escuela

20

10 dic. 2025

26 páginas

Escuelas y Estudio

E

Eren Levi l

@erenlevil

¿Sabías que la contabilidad tiene una historia fascinante llena de... Mostrar más

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Artículo científico:
REVISTA INTERNACIONAL LEGIS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA Nº:20,
Oct.-dic./2004, págs. 43-128
Evolución y situación actua

El pensamiento contable y sus fundamentos

La contabilidad no es solo números y cálculos - tiene su propia lógica que se adapta al mundo que la rodea. Esta disciplina ha evolucionado para satisfacer las necesidades de información de las empresas y la sociedad.

El artículo analiza cómo el pensamiento contable ha cambiado desde la partida doble hasta nuestros días. Se distinguen las escuelas clásicas del siglo XVIII y el cambio hacia una visión más económica y científica a finales del siglo XIX.

Los investigadores usan diferentes conceptos para agrupar las tendencias contables: paradigmas, programas de investigación, y redes de teorías. Sin embargo, aquí utilizamos el término más clásico de "escuelas" para organizar mejor el conocimiento.

¡Dato curioso! La contabilidad moderna se basa en conceptos interdisciplinarios que conectan con la economía, administración y otras ciencias sociales.

Artículo científico:
REVISTA INTERNACIONAL LEGIS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA Nº:20,
Oct.-dic./2004, págs. 43-128
Evolución y situación actua

Las tres etapas del desarrollo contable

El pensamiento contable se divide en tres períodos principales: clásico, económico y actual. En la etapa actual, ya no hablamos de escuelas sino de enfoques o tendencias, porque los investigadores pueden usar diferentes métodos al mismo tiempo.

Las escuelas clásicas (siglo XVIII - inicios siglo XX)

Las escuelas clásicas se enfocaban principalmente en explicar cómo funcionan las cuentas. Incluyen la escuela contista, la teoría del propietario, la lombarda, personalista y controlista.

Su característica principal es que no consideraban claramente el valor económico ni la utilidad de la contabilidad para tomar decisiones. Esto cambiaría con las escuelas económicas posteriores.

Punto clave: Las escuelas clásicas no eran homogéneas - evolucionaron gradualmente hacia planteamientos más económicos.

Artículo científico:
REVISTA INTERNACIONAL LEGIS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA Nº:20,
Oct.-dic./2004, págs. 43-128
Evolución y situación actua

La teoría contista: los primeros pasos

La escuela contista fue la primera importante después de Pacioli. René Delaporte (1685) y Degranges (1795) fueron sus principales exponentes con sus obras sobre el arte de llevar libros.

Esta escuela estableció el principio de personalidad moral de la empresa, separándola de su propietario. Sus reglas fundamentales incluyen:

  • En toda operación participan dos personas: una recibe valor, otra lo entrega
  • El propietario siempre figura como parte contratante y necesita múltiples cuentas según las causas de débito o crédito
  • Las segundas partes son personas externas con relaciones comerciales con el propietario

La norma básica de la partida doble surge aquí: quien recibe un valor es deudor, quien lo entrega es acreedor. También propusieron el sistema "cinquecontista" usando solo cinco cuentas del propietario.

Legado importante: Aunque tenían un "culto casi sacerdotal" hacia las cuentas, crearon la primera teoría sobre el funcionamiento contable y usaron fórmulas algebraicas.

Artículo científico:
REVISTA INTERNACIONAL LEGIS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA Nº:20,
Oct.-dic./2004, págs. 43-128
Evolución y situación actua

La teoría del propietario: separando empresa y dueño

A finales del siglo XVIII, Huscraft Stephens desarrolló en Gran Bretaña la teoría del propietario (ownership theory). Esta escuela estableció principios fundamentales que aún usamos.

Sus reglas principales son:

  • La empresa tiene personalidad distinta al propietario, sin importar su forma jurídica
  • La empresa posee un patrimonio propio con dos grupos: Activo (bienes y derechos a favor) y Pasivo (obligaciones en contra)
  • Los elementos del activo y pasivo se clasifican en cuentas homogéneas según su naturaleza

La contribución de Stephens es valiosa por dos razones: muestra mayor abstracción conceptual en el tratamiento contable y es antecedente de la moderna "teoría de la agencia" usada en investigación empírica actual.

Conexión actual: Esta teoría es precursora de enfoques modernos que estudian las relaciones entre propietarios, gerentes e inversionistas.

Artículo científico:
REVISTA INTERNACIONAL LEGIS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA Nº:20,
Oct.-dic./2004, págs. 43-128
Evolución y situación actua

La escuela lombarda: hacia lo científico

El siglo XIX marcó el florecimiento del pensamiento contable italiano que dominaría hasta el siglo XX. Todas las escuelas italianas buscaban elaborar teorías científicas basadas en la relación entre contabilidad y administración empresarial.

Francisco Villa lideró la escuela lombarda considerando que el objetivo contable es controlar la empresa y mostrar el resultado de sus operaciones. Para Villa, la contabilidad era una "doctrina de orden superior" para interpretar la dinámica empresarial.

Villa definió la contabilidad como un complejo de nociones económico-administrativas aplicadas al arte de llevar cuentas. Requiere conocimientos administrativos combinados con conceptos contables puros.

Esta escuela hizo aportes precursores importantes: separó la teneduría de libros de los principios económico-administrativos y estableció una decidida vinculación con conceptos económicos.

Evolución clave: La escuela lombarda marca el inicio del período "científico-administrativo" de la contabilidad.

Artículo científico:
REVISTA INTERNACIONAL LEGIS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA Nº:20,
Oct.-dic./2004, págs. 43-128
Evolución y situación actua

La escuela personalista: relaciones jurídicas y económicas

Giuseppe Cerboni (1883-1886) desarrolló la escuela personalista con dos puntos básicos: los fundamentos contables se apoyan en relaciones jurídicas entre personas que administran el patrimonio empresarial, y la contabilidad tiene carácter económico abarcando gran parte de la actividad empresarial.

Cerboni definió la contabilidad como "la doctrina de las responsabilidades jurídicas entre personas que participan en la administración del patrimonio empresarial". Se enfoca en las relaciones de dirección y obligación entre propietario, agentes y corresponsales.

Sus planteamientos clave incluyen:

  • Todas las personas tienen relaciones con el propietario, con situaciones contrarias (derechos de unos son deberes del otro)
  • Cada clase de persona tiene su cuenta, siendo la del propietario antítesis de las de terceros
  • Todas las cuentas son subjetivas (abiertas a personas), donde un derecho se opone siempre a un deber

Superación conceptual: Aunque parece similar al contismo, va más allá al regular relaciones entre personas, no solo asignarles cuentas.

Artículo científico:
REVISTA INTERNACIONAL LEGIS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA Nº:20,
Oct.-dic./2004, págs. 43-128
Evolución y situación actua

El enfoque económico de Cerboni

Cerboni amplió la visión de la contabilidad definiéndola como "la ciencia de las funciones, responsabilidades y cuentas administrativas de las haciendas". Su propuesta incluye cuatro partes:

  • Estudio de funciones de administración económica para determinar leyes naturales y civiles empresariales
  • Organización y disciplina interna de las empresas
  • Aplicación de matemáticas a hechos administrativos y su demostración tabular
  • Estudio del método de registro para coordinar y representar hechos administrativos

Esta escuela representa un antecedente del planteamiento que sitúa la contabilidad al frente de la economía de la empresa, abarcando gran parte de la actividad empresarial.

Cerboni habla del "pensamiento logismológico" como síntesis máxima que constituye la esencia contable, con finalidades teóricas (estudiar leyes empresariales) y prácticas (normas para organizar y dirigir haciendas).

Visión amplia: Para Cerboni, contabilidad y control económico son términos equivalentes - la contabilidad es la ciencia del control económico empresarial.

Artículo científico:
REVISTA INTERNACIONAL LEGIS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA Nº:20,
Oct.-dic./2004, págs. 43-128
Evolución y situación actua

La escuela controlista de Besta

Fabio Besta desarrolló la escuela controlista definiendo la contabilidad desde dos perspectivas: teórica (estudia leyes del control económico) y práctica (aplica normas ordenadamente a diferentes haciendas).

Su definición completa: "La contabilidad estudia y enuncia las leyes del control económico en haciendas de cualquier clase, deduce normas para que el control sea eficaz, convincente y completo; desde lo práctico, es la aplicación ordenada de estas normas".

Besta estableció tres teoremas fundamentales basados en el concepto de patrimonio, explicando las relaciones entre elementos patrimoniales y la contabilización de sus movimientos.

El primer teorema establece que la variación en la medida del capital después de hechos de gestión es igual a la suma algebraica de las variaciones de sus elementos activos y pasivos.

Control total: Besta ve la contabilidad como ciencia del control económico que debe ser antecedente o consecuente a los hechos administrativos.

Artículo científico:
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Oct.-dic./2004, págs. 43-128
Evolución y situación actua
Artículo científico:
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Artículo científico:
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Artículo científico:
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Artículo científico:
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Oct.-dic./2004, págs. 43-128
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Evolución y situación actua
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Evolución y situación actua
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Me encantó. La app es superior, buena para los estudiantes. No solo te da las respuestas, sino que también te las explica de una manera asombrosa, lo que hace que entiendas súper rápido. La recomiendo mucho si se te hace difícil comprender las materias que te dejan.

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¡Excelente! Amé la app. Me parece súper eficiente. Aparte de que enseña mucho, te ayuda en tus problemas personales y te hace resúmenes. Amo. Amé un montón la app. Sirve para cualquier año, desde sexto hasta quinto año. Aparte, hay resúmenes de otras personas. ¡Nonono, loquísimo! Te la recomiendo al 100%. Efectivamente, es un 10/10.

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10 dic. 2025

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E

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¿Sabías que la contabilidad tiene una historia fascinante llena de teorías y escuelas de pensamiento? Este artículo te llevará por un viaje desde el nacimiento de la partida doble hasta las ideas contables modernas. Descubrirás cómo ha evolucionado esta disciplina... Mostrar más

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Oct.-dic./2004, págs. 43-128
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El pensamiento contable y sus fundamentos

La contabilidad no es solo números y cálculos - tiene su propia lógica que se adapta al mundo que la rodea. Esta disciplina ha evolucionado para satisfacer las necesidades de información de las empresas y la sociedad.

El artículo analiza cómo el pensamiento contable ha cambiado desde la partida doble hasta nuestros días. Se distinguen las escuelas clásicas del siglo XVIII y el cambio hacia una visión más económica y científica a finales del siglo XIX.

Los investigadores usan diferentes conceptos para agrupar las tendencias contables: paradigmas, programas de investigación, y redes de teorías. Sin embargo, aquí utilizamos el término más clásico de "escuelas" para organizar mejor el conocimiento.

¡Dato curioso! La contabilidad moderna se basa en conceptos interdisciplinarios que conectan con la economía, administración y otras ciencias sociales.

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El pensamiento contable se divide en tres períodos principales: clásico, económico y actual. En la etapa actual, ya no hablamos de escuelas sino de enfoques o tendencias, porque los investigadores pueden usar diferentes métodos al mismo tiempo.

Las escuelas clásicas (siglo XVIII - inicios siglo XX)

Las escuelas clásicas se enfocaban principalmente en explicar cómo funcionan las cuentas. Incluyen la escuela contista, la teoría del propietario, la lombarda, personalista y controlista.

Su característica principal es que no consideraban claramente el valor económico ni la utilidad de la contabilidad para tomar decisiones. Esto cambiaría con las escuelas económicas posteriores.

Punto clave: Las escuelas clásicas no eran homogéneas - evolucionaron gradualmente hacia planteamientos más económicos.

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Esta escuela estableció el principio de personalidad moral de la empresa, separándola de su propietario. Sus reglas fundamentales incluyen:

  • En toda operación participan dos personas: una recibe valor, otra lo entrega
  • El propietario siempre figura como parte contratante y necesita múltiples cuentas según las causas de débito o crédito
  • Las segundas partes son personas externas con relaciones comerciales con el propietario

La norma básica de la partida doble surge aquí: quien recibe un valor es deudor, quien lo entrega es acreedor. También propusieron el sistema "cinquecontista" usando solo cinco cuentas del propietario.

Legado importante: Aunque tenían un "culto casi sacerdotal" hacia las cuentas, crearon la primera teoría sobre el funcionamiento contable y usaron fórmulas algebraicas.

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A finales del siglo XVIII, Huscraft Stephens desarrolló en Gran Bretaña la teoría del propietario (ownership theory). Esta escuela estableció principios fundamentales que aún usamos.

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  • La empresa tiene personalidad distinta al propietario, sin importar su forma jurídica
  • La empresa posee un patrimonio propio con dos grupos: Activo (bienes y derechos a favor) y Pasivo (obligaciones en contra)
  • Los elementos del activo y pasivo se clasifican en cuentas homogéneas según su naturaleza

La contribución de Stephens es valiosa por dos razones: muestra mayor abstracción conceptual en el tratamiento contable y es antecedente de la moderna "teoría de la agencia" usada en investigación empírica actual.

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La escuela lombarda: hacia lo científico

El siglo XIX marcó el florecimiento del pensamiento contable italiano que dominaría hasta el siglo XX. Todas las escuelas italianas buscaban elaborar teorías científicas basadas en la relación entre contabilidad y administración empresarial.

Francisco Villa lideró la escuela lombarda considerando que el objetivo contable es controlar la empresa y mostrar el resultado de sus operaciones. Para Villa, la contabilidad era una "doctrina de orden superior" para interpretar la dinámica empresarial.

Villa definió la contabilidad como un complejo de nociones económico-administrativas aplicadas al arte de llevar cuentas. Requiere conocimientos administrativos combinados con conceptos contables puros.

Esta escuela hizo aportes precursores importantes: separó la teneduría de libros de los principios económico-administrativos y estableció una decidida vinculación con conceptos económicos.

Evolución clave: La escuela lombarda marca el inicio del período "científico-administrativo" de la contabilidad.

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Cerboni definió la contabilidad como "la doctrina de las responsabilidades jurídicas entre personas que participan en la administración del patrimonio empresarial". Se enfoca en las relaciones de dirección y obligación entre propietario, agentes y corresponsales.

Sus planteamientos clave incluyen:

  • Todas las personas tienen relaciones con el propietario, con situaciones contrarias (derechos de unos son deberes del otro)
  • Cada clase de persona tiene su cuenta, siendo la del propietario antítesis de las de terceros
  • Todas las cuentas son subjetivas (abiertas a personas), donde un derecho se opone siempre a un deber

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El enfoque económico de Cerboni

Cerboni amplió la visión de la contabilidad definiéndola como "la ciencia de las funciones, responsabilidades y cuentas administrativas de las haciendas". Su propuesta incluye cuatro partes:

  • Estudio de funciones de administración económica para determinar leyes naturales y civiles empresariales
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La escuela controlista de Besta

Fabio Besta desarrolló la escuela controlista definiendo la contabilidad desde dos perspectivas: teórica (estudia leyes del control económico) y práctica (aplica normas ordenadamente a diferentes haciendas).

Su definición completa: "La contabilidad estudia y enuncia las leyes del control económico en haciendas de cualquier clase, deduce normas para que el control sea eficaz, convincente y completo; desde lo práctico, es la aplicación ordenada de estas normas".

Besta estableció tres teoremas fundamentales basados en el concepto de patrimonio, explicando las relaciones entre elementos patrimoniales y la contabilización de sus movimientos.

El primer teorema establece que la variación en la medida del capital después de hechos de gestión es igual a la suma algebraica de las variaciones de sus elementos activos y pasivos.

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¿Qué es Knowunity AI companion?

Nuestro compañero de IA está específicamente adaptado a las necesidades de los estudiantes. Basándonos en los millones de contenidos que tenemos en la plataforma, podemos dar a los estudiantes respuestas realmente significativas y relevantes. Pero no se trata solo de respuestas, el compañero también guía a los estudiantes a través de sus retos de aprendizaje diarios, con planes de aprendizaje personalizados, cuestionarios o contenidos en el chat y una personalización del 100% basada en las habilidades y el desarrollo de los estudiantes.

¿Dónde puedo descargar la app Knowunity?

Puedes descargar la app en Google Play Store y Apple App Store.

¿Knowunity es totalmente gratuito?

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Google Play

La app es muy fácil de usar y está muy bien diseñada. Hasta ahora he encontrado todo lo que estaba buscando y he podido aprender mucho de las presentaciones. Definitivamente utilizaré la aplicación para un examen de clase. Y, por supuesto, también me sirve mucho de inspiración.

Pablo

usuario de iOS

Esta app es realmente genial. Hay tantos apuntes de clase y ayuda [...]. Tengo problemas con matemáticas, por ejemplo, y la aplicación tiene muchas opciones de ayuda. Gracias a Knowunity, he mejorado en mates. Se la recomiendo a todo el mundo.

Elena

usuaria de Android

Vaya, estoy realmente sorprendida. Acabo de probar la app porque la he visto anunciada muchas veces y me he quedado absolutamente alucinada. Esta app es LA AYUDA que quieres para el insti y, sobre todo, ofrece muchísimas cosas, como ejercicios y hojas informativas, que a mí personalmente me han sido MUY útiles.

Ana

usuaria de iOS

Una increíble aplicación, de verdad. Apareció en el momento en que necesitaba una app que me ayude a organizar mis estudios, al igual que para prepararme para los exámenes. Te da una increíble variedad de estudio que simplemente me encanta. Además de ser una gran ayuda para estudiantes de diferentes grados, como la universidad, lo que más me gusta de esta app es que está para diferentes países.

Bárbara

Chile

Me encantó. La app es superior, buena para los estudiantes. No solo te da las respuestas, sino que también te las explica de una manera asombrosa, lo que hace que entiendas súper rápido. La recomiendo mucho si se te hace difícil comprender las materias que te dejan.

Jennifer

Perú

Muy buena aplicación, da información precisa de lo que se le pide. Es eficiente y, sobre todo, tiene varios intereses a escoger, como por ejemplo, temas sobre el ICFES, temas de bachillerato, entre otros. Excelente app.

Lady

Colombia

¡La app es buenísima! Sólo tengo que introducir el tema en la barra de búsqueda y recibo la respuesta muy rápido. No tengo que ver 10 vídeos de YouTube para entender algo, así que me ahorro tiempo. ¡Muy recomendable!

Sara

usuaria de Android

En el instituto era muy malo en matemáticas, pero gracias a la app, ahora saco mejores notas. Os agradezco mucho que hayáis creado la aplicación.

Roberto

usuario de Android

Me costaba demasiado estudiar porque no entiendo cuando me pongo a estudiar, y en los exámenes me iba mal, hasta que me empezaron a aparecer anuncios y la descargué sin tenerle fe. Gracias a esta aplicación, algo que no entendía hace meses y semanas lo entendí. En esta aplicación mis notas mejoraron, y ya no me tengo que preocupar por estudiar.

Antonella

Argentina

¡Excelente! Amé la app. Me parece súper eficiente. Aparte de que enseña mucho, te ayuda en tus problemas personales y te hace resúmenes. Amo. Amé un montón la app. Sirve para cualquier año, desde sexto hasta quinto año. Aparte, hay resúmenes de otras personas. ¡Nonono, loquísimo! Te la recomiendo al 100%. Efectivamente, es un 10/10.

Usuario argentino

iOS.

Excelente experiencia. La aplicación es buenísima, la recomiendo mucho. Es mucho mejor que ChatGPT. Te manda la respuesta de tus búsquedas y, aparte, diapositivas para estudiar. Es magnífica.

Alo

México

¡ME ENCANTA! Todo es muy sencillo de utilizar y aprender. Mi IA es muy buena y los apuntes de los demás estudiantes son súper buenos; explica las cosas súper bien y detalladamente. La amo. Pruébenla.

Kitty

Colombia

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