Formas de Gobierno Monarquía, República y Dictadura
Las formas de gobierno son los diferentes modelos de administración de un Estado, y es súper importante distinguirlas para entender el mundo actual. A diferencia del Estado (que es fijo), los gobiernos son temporales y cambian.
La monarquía es cuando el poder se hereda por familia real. Puede ser absoluta (el rey tiene todo el poder) o constitucional (el rey comparte poder con un parlamento). Países como Reino Unido, España y Japón mantienen monarquías constitucionales, mientras que Arabia Saudita y Kuwait tienen monarquías absolutas.
La república democrática es el sistema donde la población elige sus autoridades mediante el voto. Se caracteriza por la división de poderes, el respeto a las leyes y las libertades civiles. La mayoría de países latinoamericanos, incluyendo Perú, Costa Rica, Chile y Argentina, son repúblicas democráticas.
La dictadura concentra todo el poder en una persona o grupo pequeño, generalmente llegando al poder por la fuerza. No respeta derechos humanos ni permite elecciones libres. Actualmente existen dictaduras en países como China, Corea del Norte, Venezuela y Nicaragua.
¡Recuerda! En una república democrática como la peruana, el poder viene del pueblo y se ejerce a través de representantes elegidos por votación.