Ejercicios para dominar el tema
Los ejercicios básicos incluyen calcular (1/2)³ = 1/8, (0.3)¹⁰, y distinguir entre multiplicación repetida versus suma repetida. Para (1/3)⁻² = (3/1)² = 9.
Verificaciones numéricas como N = 4⁻² × (-2)⁴ - (3/2)⁻² + 3⁵/3⁴ × (1/3)⁻² requieren calcular cada término: 1/16 + 16 - 4/9 + 3×9 para ver si equals 27.
Proposiciones verdadero/falso te enseñan conceptos clave: √(-64) NO es -8 porque las raíces pares de negativos no existen en números reales. √(1+2²+(-2)²) = √(1+4+4) = √9 = 3, no 1.
Los problemas de invitaciones siguen patrones de crecimiento: 3 amigos invitan a 3 cada uno (9), esos 9 invitan a 3 cada uno (27), etc. Después de n rondas tienes 3ⁿ⁺¹ personas.
Simplificaciones complejas como D = 2(n+1)+2(n+2)+2(n+3)/2(n−1)+2(n−2)+2(n−3) requieren factorizar: numerador = 2^n−1(4+8+16) = 2^n−1×28, denominador = 2^n−3(1+2+4) = 2^n−3×7.
Para cultivos de microorganismos, si empiezas con 5 y cada uno tiene 5 descendientes, después de n generaciones tienes 5^n+1. Si llegas a 675, resuelves 5^n+1 = 675 = 5⁴, entonces n+1 = 4, por lo que n = 3.
¡Consejo final! Practica identificando patrones exponenciales en situaciones reales: crecimiento poblacional, interés compuesto, y propagación de virus siguen estas mismas reglas.