Sistema Internacional de Unidades y Medición
Imagínate si cada país midiera las cosas de manera diferente... ¡sería un caos total! Por eso en 1960 se creó el Sistema Internacional de Unidades en la XI Conferencia Internacional de Pesas y Medidas.
Este sistema tiene 7 unidades base que son como los ingredientes principales de una receta. Las más importantes que usarás son metro (m) para longitud, kilogramo (kg) para masa, segundo (s) para tiempo y kelvin (K) para temperatura. También están el ampere (A) para corriente eléctrica, candela (cd) para luz y mol para cantidad de sustancia.
Con estas unidades base puedes crear unidades derivadas para medir cosas más complejas. Por ejemplo, el newton para fuerza, metro cuadrado para área, y metro cúbico para volumen. Es como combinar ingredientes básicos para hacer platos más elaborados.
¡Dato curioso! El metro originalmente se definió como la diezmillonésima parte de la distancia del ecuador al polo norte, pero ahora se define usando la velocidad de la luz.
La notación exponencial te ayuda a manejar números súper grandes o súper pequeños usando prefijos. Kilo (10³) significa mil veces mayor, mientras que mili (10⁻³) significa mil veces menor. ¡Dominar esto te hará ver las matemáticas y ciencias mucho más fáciles!