Activos Todo lo que la empresa posee
Los activos son todo lo valioso que tiene una empresa. Imagínate que es como el inventario de tus cosas personales dinero, lo que te deben tus amigos, tu celular, etc. En contabilidad, los activos siempre tienen naturaleza deudora, lo que significa que aumentan cuando los registramos en el "debe" (lado izquierdo).
Los activos corrientes son los recursos que se pueden convertir en dinero rápidamente (menos de un año). Incluyen el efectivo en caja, el dinero en el banco, las cuentas por cobrar a clientes, y los inventarios de mercadería. Piénsalo así si la empresa necesitara dinero urgente, estos son los recursos que podría usar primero.
Los activos no corrientes son las inversiones a largo plazo como terrenos, edificios, vehículos y equipos de computación. Estos bienes duran más tiempo y se van depreciando (perdiendo valor) con el uso. También incluye activos intangibles como marcas, patentes y software.
¿Sabías que? La depreciación acumulada es como llevar la cuenta de cuánto se ha "gastado" un bien con el tiempo. ¡Es normal que tu computadora valga menos cada año!