Sensación: Nuestro Primer Contacto con el Mundo
La sensación es el proceso mediante el cual captamos cualidades aisladas de los objetos que actúan directamente sobre nuestros órganos sensoriales. Gracias a las sensaciones podemos conocer características básicas como el color, olor, sabor o textura de lo que nos rodea.
Existen tres modalidades sensoriales principales. La exterocepción capta estímulos del ambiente exterior mediante sensaciones visuales, auditivas, cutáneas, gustativas y olfativas. La propiocepción registra estímulos del propio cuerpo, incluyendo las sensaciones kinestésicas (movimiento y tensión corporal) y vestibulares (equilibrio).
La interocepción captura estímulos de los órganos internos a través de la sensación cenestésica, que nos informa sobre el bienestar o malestar del organismo. Cuando sientes hambre, sed o un dolor de estómago, estás experimentando esta modalidad.
💡 ¡Dato clave! Aunque no siempre somos conscientes de ellas, las sensaciones interoceptivas como el hambre o la sed son fundamentales para la supervivencia, pues nos alertan sobre las necesidades básicas de nuestro organismo.