El Territorio y la Población Inicial
El Perú de 1827 era gigantesco - tenía 2 millones de kilómetros cuadrados divididos en siete departamentos y la Comandancia General de Maynas. Los límites eran muy diferentes a los actuales: por el norte llegaba hasta el río Caquetá (Colombia), por el sur hasta el río Loa (Bolivia), y curiosamente, ¡no tenía frontera con Chile!
El primer censo nacional de 1876 reveló datos fascinantes sobre quiénes éramos como país. Con aproximadamente 1,249,724 habitantes, el Perú era predominantemente rural y provinciano. Cusco era el departamento más poblado con 216,382 habitantes, seguido por Junín con 200,839.
Los fundamentos jurídicos de nuestro territorio se basaron en principios del derecho internacional. El más importante fue el Uti Possidetis ("seguir poseyendo lo que se posee"), que nos permitió reclamar las ocho intendencias virreinales que teníamos en 1810. Gracias a este principio, pudimos recuperar Puno en 1896.
Recuerda: El principio de Libre Determinación permitió que algunos territorios como Maynas y Jaén se unieran al Perú, mientras que otros como Guayaquil se separaron.