La Poderosa Civilización Azteca
Los aztecas o mexicas dominaron Mesoamérica entre 1325 y 1521, estableciendo su impresionante capital Tenochtitlán en el actual Valle de México. Hablaban náhuatl y su imperio se extendía hasta Guatemala, hasta que Hernán Cortés lo conquistó.
Su arte mostraba fuerte influencia olmeca y tolteca, especialmente en esculturas de jade y construcciones arquitectónicas. Las pirámides escalonadas con santuarios en la cima eran su sello característico, siempre relacionadas con la vida religiosa.
Los aztecas eran innovadores increíbles. Desarrollaron las chinampas (jardines flotantes), construyeron ciudades con canales, diques y acueductos, e incluso tenían baños de vapor. Su sistema de escritura, aunque menos avanzado que el maya, incluía caracteres ideográficos útiles para administrar el imperio.
Su educación era crucial, especialmente para la élite que recibía formación especializada. Tenían una concepción mesiánica de la guerra, creyendo ser el pueblo elegido para alimentar al Sol mediante sacrificios.
Sabías que: Los aztecas nos dieron sabores como la vainilla y el chocolate, además de ser los primeros en consumir goma de mascar hecha de savia de chicle.