El Primer Militarismo Peruano (1827-1872)
¿Te imaginas un Perú donde los militares decidían todo? Así fue nuestro país durante sus primeros 45 años de vida republicana. El primer militarismo se divide en dos etapas muy diferentes que moldearon nuestra identidad nacional.
La República temprana (1827-1845) fue una época difícil. Acabábamos de independizarnos pero seguíamos siendo dependientes del capital inglés, y la población indígena continuaba oprimida. La economía estaba en crisis, manteniendo sistemas coloniales como el tributo indígena y las aduanas como principales fuentes de ingresos del Estado.
Socialmente, poco había cambiado desde la colonia. Persistía la esclavitud, el yanaconaje en las haciendas, y surgieron rebeliones como la de los iquichanos que protestaban contra la opresión. Los presidentes militares se sucedían uno tras otro: José de la Mar, Agustín Gamarra, Luis Orbegoso, José de Salaverry, Andrés de Santa Cruz y otros más.
Dato clave: Durante esta época se aplicaron dos principios para definir nuestras fronteras: el Uti Posidettis (mantener las fronteras coloniales de 1810) y la Libre Determinación de los Pueblos (consultar a las poblaciones). Así ganamos Maynas y Jaén, pero perdimos Guayaquil.
El período también vio conflictos importantes como la Guerra contra la Gran Colombia por territorios amazónicos y la Confederación Peruana-Boliviana (1836-1839), un proyecto ambicioso de Andrés de Santa Cruz que terminó con la derrota en la batalla de Yungay ante las fuerzas restauradoras chilenas y conservadores peruanos.