El consumidor peruano y herramientas de protección
Los peruanos somos el segundo grupo de consumidores más optimistas de Latinoamérica, después de Brasil. Valoramos mucho la educación y el tiempo en familia, y somos bastante racionales al comprar - solo el 25% compra impulsivamente.
Nos encantan las promociones y descuentos: 7 de cada 10 peruanos está atento a las ofertas. Esto nos convierte en consumidores informados y exigentes que buscan la mejor relación calidad-precio.
En cuanto a la canasta básica familiar, el Perú ocupa el puesto 10 en Latinoamérica, lo que significa que destinamos el 31.68% del salario a productos básicos. Países como Panamá y Uruguay están mejor posicionados.
Si tienes problemas con un producto defectuoso, el proceso es claro: primero usa el libro de reclamaciones, espera 30 días, y si no hay respuesta, acude al Indecopi. Si quieres una indemnización económica, tendrás que ir al Poder Judicial.
Consejo práctico: La mayoría de problemas se resuelven mejor mediante conciliación. Las empresas prefieren mantener su buena reputación antes que enfrentar un proceso largo y costoso.