La Ciencia Económica
¿Alguna vez te preguntaste por qué algunos productos cuestan más que otros o por qué hay desempleo? La economía es una ciencia social que estudia exactamente eso: el comportamiento humano cuando tomamos decisiones sobre recursos limitados.
Como ciencia, la economía tiene su propio objeto de estudio (las decisiones económicas), métodos específicos y contenido propio. Los economistas usan diferentes enfoques para entender la realidad: el método inductivo parte de observaciones para crear hipótesis, el deductivo va de leyes generales a casos específicos, y el dialéctico busca síntesis entre ideas opuestas.
Toda sociedad debe responder tres preguntas fundamentales: ¿Qué producir?, ¿Cómo y cuánto producir?, y ¿Para quién producir? Dependiendo de quién responda estas preguntas, tenemos diferentes sistemas económicos.
En la economía de mercado, las decisiones las toma el mercado mismo a través de la oferta y demanda. La economía de planificación central deja estas decisiones al gobierno. Pero la mayoría de países, como el Perú, tienen una economía mixta donde el mercado funciona libremente, pero el Estado interviene para corregir fallas de mercado como externalidades o competencia imperfecta.
Dato clave: El sistema económico mixto te permite disfrutar de la libertad del mercado mientras el Estado protege tus derechos como consumidor.