La Reconquista: 800 Años de Guerra que Cambió la Historia
En el año 711, los árabes invadieron España y destruyeron el reino visigodo, iniciando una ocupación que duraría casi ocho siglos. Los cristianos que escaparon a las montañas del norte comenzaron una guerra épica llamada la Reconquista, que no terminó hasta 1492.
La resistencia cristiana empezó con Pelayo en la batalla de Covadonga (722), donde fundó el reino de Asturias. Los musulmanes subestimaron a estos "montañeses" porque tenían pocos recursos, pero fue un error fatal que les costó caro.
Poco a poco, los cristianos fueron creando nuevos reinos como León, Castilla, Navarra y Portugal. Portugal se liberó completamente de los musulmanes en 1148, convirtiéndose en el primer reino totalmente cristiano de la península.
Para 1300, ya existían los grandes reinos cristianos que conocemos. El momento decisivo llegó en 1484 cuando Fernando de Aragón e Isabel de Castilla se casaron, uniendo sus fuerzas para el golpe final.
¡Momento épico! Cuando Boabdil, el último rey moro, perdió Granada en 1492 y lloró al verla caer, su madre le dijo: "Llora como una mujer lo que no has sabido defender como hombre". ¡Qué dureza!