Enfermedades Pulmonares y Sus Síntomas
Imagínate que tus pulmones son como dos globos que se inflan y desinflan constantemente. Cuando algo va mal, aparecen síntomas que nos alertan del problema.
El asma es una de las enfermedades más comunes que podrías conocer. Se caracteriza por tos, respiración dificultosa, sibilancias (ese sonido como silbido al respirar) y opresión en el pecho. Es como si tus vías respiratorias se estrecharan y no pudiera pasar bien el aire.
La tuberculosis es una infección grave que causa tos crónica, producción de muco, fiebre, pérdida de peso y fatiga. Aunque es menos común hoy en día, sigue siendo importante conocerla.
La fibrosis pulmonar hace que los pulmones se vuelvan rígidos como una cicatriz. Esto provoca respiración dificultosa, tos seca, fatiga y pérdida de peso. Es como si tus pulmones perdieran su elasticidad natural.
Dato importante: Muchas enfermedades pulmonares comparten síntomas similares, por eso siempre es necesario que un médico haga el diagnóstico correcto.
La bronquitis crónica y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) son muy parecidas. Ambas causan tos crónica, producción de muco, respiración dificultosa y sibilancias. La diferencia está en la gravedad y duración.
La neumonía es una infección que inflama los pulmones. Sus síntomas incluyen fiebre, tos, dolor en el pecho, fatiga y respiración dificultosa. Es como si tus alvéolos se llenaran de líquido en lugar de aire.
El cáncer de pulmón presenta síntomas como tos persistente, dolor en el pecho, fatiga, respiración dificultosa y pérdida de peso. El enfisema daña los pequeños sacos de aire y causa respiración dificultosa, tos, producción de muco y pérdida de peso.
La embolia pulmonar ocurre cuando un coágulo bloquea una arteria del pulmón. Causa dolor en el pecho, taquicardia, respiración dificultosa, tos y fiebre. La pleuritis inflama la membrana que rodea los pulmones, provocando dolor en el pecho, respiración dificultosa, tos y fiebre.