La Ofensiva del Eje (1939-1941)
Entre abril y junio de 1940, Alemania conquistó Dinamarca, Noruega, Holanda, Bélgica y Luxemburgo con una eficiencia impresionante. Francia cayó ante el avance alemán, aunque las tropas británicas lograron escapar en el famoso "Milagro de Dunkerque". Se estableció el estado colaboracionista de Vichy bajo el mariscal Pétain.
La Batalla de Inglaterra fue un momento decisivo cuando Alemania intentó invadir las islas británicas con la "Operación León Marino". La aviación alemana (Luftwaffe) bombardeó las principales ciudades, pero el heroísmo de los pilotos británicos salvó al país. Churchill prometió "sangre, sudor y lágrimas" en su resistencia.
El 22 de junio de 1941, Hitler lanzó la "Operación Barbarroja", invadiendo masivamente la URSS hacia Leningrado y Moscú. Esto abrió un segundo frente que resultaría fatal para Alemania. Simultáneamente, las tropas alemanas "Afrikakorps" de Rommel iniciaron la guerra en el norte de África.
💡 Punto de inflexión: El ataque japonés a Pearl Harbor (7 de diciembre de 1941) cambió todo al traer a EEUU al conflicto, abriendo el frente del Pacífico.