Fundamentos de la Literatura Antigua
La literatura antigua nació cuando las civilizaciones desarrollaron la escritura hace más de 5,000 años. Todo comenzó en lugares como Mesopotamia y Egipto, donde la agricultura y el sedentarismo permitieron que las sociedades se organizaran y crearan los primeros textos escritos.
Las características principales de esta literatura incluyen su fuerte relación con lo sagrado y mítico, la expresión de valores culturales y religiosos, y el uso de la poesía como medio de transmisión. Los escritores antiguos crearon epopeyas y mitos que se convirtieron en los fundamentos de la literatura mundial.
La literatura oriental nos dio obras increíbles: los sumerios crearon el famoso Poema de Gilgamesh, los egipcios escribieron el Libro de los Muertos, los hebreos nos dieron La Biblia, y en India surgieron los Vedas y el Ramayana. En China, la poesía de Confucio marcó una tradición literaria única.
¡Dato curioso! La escritura inicialmente se usó solo para administración, impuestos y comercio, pero luego evolucionó hacia textos religiosos y literarios que cambiaron la historia.