Simetría en los Animales
¿Te has fijado que si te miras al espejo, tu lado derecho e izquierdo son casi iguales? Eso se llama simetría bilateral y es una característica que compartes con todos los vertebrados. Imagínate un plano invisible que divide tu cuerpo por la mitad: cada lado sería como el reflejo del otro.
Esta simetría es principalmente externa porque, por dentro, tus órganos no están distribuidos de manera perfectamente simétrica. Por ejemplo, tu corazón está más hacia el lado izquierdo. Pero externamente, tienes dos ojos, dos brazos, dos piernas, todo balanceado.
Los invertebrados son más diversos en cuanto a simetría. Algunos tienen simetría radial como las estrellas de mar, que puedes dividir en varias partes iguales usando múltiples planos. Otros, como las esponjas, no tienen simetría alguna y son completamente irregulares.
La simetría bilateral les da ventajas importantes a los vertebrados. Les permite moverse de manera más eficiente en una dirección y tener los órganos de los sentidos concentrados en la cabeza, que va al frente cuando se desplazan.
¡Piénsalo así! La simetría bilateral es como tener un diseño aerodinámico natural que ayuda a los animales a moverse mejor.