Los Terremotos: Causas y Distribución
Los terremotos o sismos son básicamente sacudidas violentas de la superficie terrestre que pueden cambiar el paisaje o causar enormes destrozos. Imagínate la Tierra como si fuera una pelota que vibra desde adentro - eso es lo que pasa durante un sismo.
Todo terremoto tiene dos puntos súper importantes que debes conocer. El hipocentro es el lugar dentro de la Tierra donde realmente se origina el terremoto - como el corazón del sismo. El epicentro es el punto en la superficie que está justo encima del hipocentro, y generalmente es la zona más afectada.
Desde estos puntos se generan las ondas sísmicas, que son como las ondas que se forman cuando tiras una piedra al agua, pero viajando por la tierra. Los científicos detectan estas ondas usando aparatos llamados sismómetros en estaciones especializadas.
Cuando los terremotos ocurren bajo el océano, pueden generar maremotos o tsunamis - esas olas gigantes que has visto en películas. El cinturón de fuego del Pacífico concentra el 80% de todos los sismos mundiales y coincide con la actividad volcánica.
Dato curioso: El mayor maremoto registrado ocurrió en las islas Hawái, demostrando el poder destructivo que pueden tener estos fenómenos.
Los terremotos se miden usando dos escalas diferentes. La escala de Mercalli (con 12 grados) mide la intensidad basándose en los efectos que observamos - desde el grado I que solo detectan los aparatos, hasta el XII que es un cataclismo total. La escala de Richter (creada en 1935) mide la magnitud o cantidad de energía liberada en el hipocentro, y tiene 10 grados.