El Poblamiento Americano Las Grandes Migraciones
Imagínate cruzar continentes enteros para encontrar un nuevo hogar - eso es exactamente lo que hicieron nuestros ancestros. El poblamiento americano sucedió a través de diferentes rutas que conectaron Asia, Oceanía y posiblemente Europa con el continente americano.
La ruta más famosa es la migración asiática desde Siberia hacia Alaska a través del estrecho de Bering. Cuando el nivel del mar era más bajo, existía un puente de tierra que permitió el paso de grupos humanos hace miles de años.
También hubo una migración oceánica protagonizada por los melanesios y polinesios, navegantes expertos que llegaron hasta lugares como la Isla de Pascua en Chile. Estos pueblos dominaban las técnicas de navegación marítima como nadie más.
Algunos investigadores proponen incluso una teoría noratlántica que sugiere contactos desde Europa, aunque esta es más controvertida y menos aceptada.
¡Dato curioso! El período Arcaico Inferior o Mesolítico (7000 a.C.) marca una etapa clave donde estos primeros pobladores ya habían desarrollado técnicas de supervivencia adaptadas al continente americano.