Los Grupos Sociales en Tiempos de Jesús
La sociedad palestina estaba muy dividida en clases. En la cima estaban los aristócratas sacerdotales, grandes comerciantes, jefes de recaudadores y la corte de Herodes. La clase media incluía artesanos, pequeños comerciantes y sacerdotes rurales.
La clase pobre era la más numerosa: jornaleros, obreros, enfermos que vivían de limosnas, y los llamados "pecadores" - personas marginadas socialmente. También había esclavos y ladrones.
Los escribas o doctores de la Ley eran los maestros del pueblo. Estudiaban muchísimos años y se especializaban en interpretar las Escrituras. Los publicanos (recaudadores de impuestos) eran odiados porque colaboraban con Roma y muchos se aprovechaban.
Entre los grupos religiosos principales estaban: los saduceos (sacerdotes que no creían en la resurrección y colaboraban con Roma), los fariseos (muy observantes de la Ley y admirados por el pueblo), y los esenios (que vivían separados en comunidades junto al Mar Muerto).
Grupo especial: Los "pecadores" incluían a pastores, publicanos, prostitutas, enfermos y muchos pobres que por ignorancia no cumplían todas las normas religiosas.