Los Grandes Pensadores que Cambiaron el Mundo
Tres genios franceses lideraron esta revolución mental, y sus ideas siguen influyendo en nuestras vidas hoy. Montesquieu fue quien propuso algo que ahora consideramos básico: dividir el poder del Estado en tres partes (ejecutivo, legislativo y judicial) para evitar dictaduras.
Voltaire era el rebelde del grupo - defendía la tolerancia y el libre pensamiento, criticando duramente cuando la religión se imponía por la fuerza. Era el tipo de persona que hoy sería un activista en redes sociales, pero con mucho más estilo.
Rousseau escribió "El Contrato Social", donde planteaba que las personas deben hacer un acuerdo para vivir en sociedad y garantizar la seguridad de todos. Su frase más famosa era que "el hombre nace libre, pero en todas partes está encadenado".
Los principios políticos que desarrollaron incluían la soberanía popular (el poder debe estar en el pueblo), la separación de poderes, y algo súper controversial: separar completamente la Iglesia del Estado.
Para tu examen: Recuerda que estos tres pensadores son clave - Montesquieu (separación de poderes), Voltaire (tolerancia) y Rousseau (contrato social).