Anomalías en los Cromosomas Sexuales
Los cromosomas sexuales también pueden tener variaciones interesantes. El Síndrome de Turner (XO) afecta a personas que nacen con un solo cromosoma X. Se desarrollan como mujeres pero con características físicas específicas y generalmente no pueden tener hijos.
El cariotipo XYY crea hombres muy altos con acné intenso. Aunque antes se pensaba que tenían tendencias criminales, los estudios modernos demostraron que esto era completamente falso.
El Síndrome de Klinefelter (XXY) afecta a hombres que tienen un cromosoma X extra. Suelen ser más altos que el promedio y pueden tener algunas dificultades para tener hijos, pero la mayoría lleva una vida normal.
¡Increíble pero cierto! El cuerpo de Barr es como una "firma" genética: las células femeninas normales tienen uno, pero las personas con cromosomas extra pueden tener más.
Poliploidías: Juegos Completos Extra
Mientras que tener cromosomas extra individuales puede ser compatible con la vida, tener juegos completos extra (poliploidía) generalmente no lo es en humanos. Los triploides (con 69 cromosomas) y tetraploides (con 92) raramente sobreviven.
Esto contrasta totalmente con las plantas, donde la poliploidía es súper común y hasta beneficiosa. ¡Por eso tenemos papas grandes y deliciosas!
La diferencia entre especies es fascinante: desde el nematodo con solo 2 cromosomas hasta el helecho con 1360. Los humanos estamos justo en el medio con nuestros 46.