Miguel de Cervantes El Genio de la Literatura Española
¿Sabías que el autor de Don Quijote tuvo una vida más loca que la de sus propios personajes? Miguel de Cervantes Saavedra nació en 1547 en Alcalá de Henares y vivió aventuras que parecen sacadas de una película.
A los 22 años se hizo soldado y luchó en la famosa batalla de Lepanto contra los turcos en 1571. Ahí se lastimó el brazo izquierdo, lo que le valió el apodo de "El manco de Lepanto" (aunque en realidad no era manco, solo tenía el brazo dañado). Lo peor vino después fue capturado por piratas turcos y pasó cinco años como prisionero.
Cuando regresó a España, escribió su primera novela "La Galatea" en 1585. Trabajó cobrando impuestos en Sevilla, pero las cosas se complicaron cuando lo acusaron de estafa y terminó en la cárcel en 1597. Fue en prisión donde probablemente comenzó a imaginar las aventuras de Don Quijote.
¡Dato curioso! Cervantes era tartamudo y nunca fue a la universidad, pero eso no le impidió convertirse en el escritor más importante de España.
Su obra maestra "El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" se publicó en dos partes (1605 y 1615) y lo convirtió en una leyenda. Entre sus otras obras destacan las "Novelas ejemplares" (1613) y "La gitanilla". Murió en Madrid el 22 de abril de 1616, dejándonos un legado literario increíble.